Fitbit: El gusto por medir el ejercicio

Somos seres de movimiento, en ningún momento de nuestras vidas pasadas evolucionamos por el simple hecho de permanecer quietos, relajados y disfrutando de la vida. El sobrevivir era un habilidad mas para estar por arriba de la cadena alimenticia y tener una esperanza de vida mayor al promedio.

La vida era mas dura y áspera , en eso estamos de acuerdo. Las prioridades han evolucionado y damos gracias por ello. Dentro de las cosas mas importantes en nuestros antepasados, el desempeño físico y fortaleza del mismo debía ser desarrollado a niveles enormes para sobrevivir día a día.

Al reflexionar en esto y la importancia que tiene ello, somos mas consientes en ejercitar la naturaleza propia que nos rodea para unificar la importancia mente y cuerpo. Parte del entrenamiento físico se ha reducido a una lucha constante contra la inactividad y la vida pasiva que fácilmente se ha forjado en la cultura que nos rodea. Solo es cuestión de analizar nuestras prioridades del día a día para darnos cuenta que le brindamos a nuestro cuerpo un entrenamiento de menos del 4% de nuestro tiempo al ejercitarlo eficientemente. Es verdad que la mayoría del tiempo nos encontramos activos, pero estos corresponden a movimientos pasivos que el mismo cuerpo no asimila como ejercicio intenso, el cual es el que realmente aporta grandes resultados al mismo.

Para apoyarnos en conocer toda la actividad e intensidad de movimientos que necesita y realiza nuestro cuerpo han existido a lo largo del tiempo diversas herramientas y métodos para conocer y equilibrar las actividades de nuestro día. Actualmente los gadgets o wearables aparte de establecer una moda parten de un numero significativo de utilidades y fines muy especifico en esto.

Manos a la obra: Prueba y error.

Toda la vida me habían comentado de los beneficios del ejercicio al realizar alguna actividad física o practicar alguna deporte. Continuaba incrédulo hasta inicios del 2015; gracias a un cambio de actividades en mi trabajo, el cual que me exigía estar constantemente en movimiento y cada vez menos enfrente de una pantalla. Me inspiro a explorar los beneficios de ello. Nunca he amado algún deporte en especifico pero siempre había tenido en mente que al caminar con audífonos me resultaba muy relajante y estimulante en algunas ocasiones. Rápidamente me decidí por empezar a correr, ya que la base del beneficio en parte ya la había experimentado, cubría mis expectativas tiempo-espacio-forma y era el mejor momento de llevarla acabo.

Desde entonces tome mi ipod y comencé a correr. No he parado, sin embargo como todo inicio que no sabes por donde empezar solo me enfoque en poner un pie delante del otro; sin tener un orden, un sentido y mucho menos un entrenamiento como tal. Parte de ello me parecía muy bien , ya que era un experimento inicial y no sabia verdaderamente a donde iba a parar todo esto. Las dudas comenzaron a surgir en mi cuando dialogaba conmigo durante los trayectos de carrera: Esto se siente bien pero, ¿realmente lo estoy haciendo bien? , ¿realmente estoy avanzando?, ¿cual es el siguiente paso?...

Zona de prueba: Herramientas y documentación

Es muy difícil medir tu desempeño corriendo. Muchas veces donde se corre no existen marcas del km. Registrar el rendimiento y las marcas tenia que tomarlas de manera manual. Manejar un cronometro muchas veces te desconcentra de tu tarea principal y peor aun , te quita ese momento y espacio central de disfrutar el momento para tu persona.

A inicios de 2017 opte por buscar la mejor manera de medir el rendimiento actual; y me decidí por un Fitibit Charge HR que resolvía inicialmente problemas que percibía:

FitbitHR

¿Que soluciones encontré en ella:

    Contador de pasos y distancia recorrida
    Reloj, cronometro y cronometro de entrenamiento
    Medidor de pulso cardiaco

Hasta este punto mi ilusión y necesidades se veían cumplidas al 100%. Logre adquirirla vía mercadolibre a un precio de $27.5 Dólares. Al tenerla en mis manos pude percibir que el diseño es muy adecuado , discreto, durable, resistente al agua (no sumergible), adaptable a cualquier tamaño de muñeca (Izquierda / derecha). El único detalle que le encontraba desde un inicio es que el cable para recargar la batería no es universal(difícil de reemplazar) y es demasiado corto cuando necesitas recargar la batería.

La batería es de una gran duración. Fitbit hace mención de unos 5 días promedio dependiendo de su uso. Actualmente me presenta una duración de 4 días . El consumo depende de 2 factores específicos: Usabilidad y actividad del bluetooh, con ello utilizarlo para recibir las notificaciones vía app con tu celular y poder sincronizarlo.

Es indispensable descargar la app de Fitbit para poder disfrutar de la experiencia, ya que en ella se registrara todas las lecturas realizadas por la pulsera y es donde se reproduce la interfase visual, análisis de datos y configuración optima de la pulsera.

El diseño de la app es impecable. Con un manejo de material design bien definido. La usabilidad es genial ya que te lleva paso a paso por la presentación , operaciones básicas y opciones de cada uno de los apartados de la pulsera. Solo te toma 5 min. para aprender lo básico y empezar. La presentación de las estadísticas es muy buena, optima y permite exportarla cada vez que lo requieras. También puedes acceder a los datos vía web si así lo deseas.

¿Cuales han sido las sorpresas extras que encontré?

De inicio, un excelente manejo de medición. He de confesar que tenia muchas dudas respecto a si funcionaban adecuadamente o si solo eran medidas promedio. Sin embargo al realizar experimentos en lugares con marcas de km y distancia, me he llevado la sorpresa de que a pesar de no ser perfecto, cumple casi en un 98% en los cálculos realizados.

El poder exportar los datos a tu ordenador o visualizarlos vía web es un opción a agradecer enormemente. Ya que no solo puedes accesar a los datos de la app, sino también poder seleccionar datos específicos que requieras, mas allá de lo que la app te presenta por default.

El apartado de ritmo cardiaco te permite tener un nuevo panorama del desarrollo de tu entrenamiento para determinar objetivos mas claros y precisos mas allá de solo medir distancias. Es algo que agradezco enormemente.

Conclusion

Las necesidades del ser humano continúan evolucionando. Lo que ayer llamábamos Ley de la selva hoy es salud, pero al final del día continua siendo lo mismo: sobrevir. El adaptarnos, mantenernos curiosos y continuar ampliando la motivación y razón de nuestras actividades genera realmente el camino que tanto deseamos pero que nunca nos imaginamos experimentar. El enfoque por resolver problemas nos continua impulsando y gracias a ello vivimos en una época mas clara pero con un ritmo veloz, con una crecimiento exponencial en el cual no conocemos los limites. Hoy me enfoque en contar pasos precisos, mañana será un problema diferente.