GTD: Una receta requiere de un gran cocinero

Navegando por Facebook es común observar con gran detenimiento las múltiples recetas enormemente marqueteadas para antojarnos y correr directamente a la cocina, seguir la receta y rápidamente saborear estas delicias.

Food

Estamos tan emocionados y motivados que nos olvidamos de grandes detalles en instantes (Pocas habilidades en la cocina, gusto y pasión por cocinar, calidad de insumos , herramientas, procedimientos, higiene, contaminación de alimentos, temperatura, etc.) Y procedemos a la gran aventura por deleitar el paladar con un gran platillo a toda costa pensando: Se ve tan fácil realizarlo, puedo hacerlo sin problema. ¿Porque ? Porque el procedimiento esta ahí , el ¿como hacerlo? sale sobrando en los videos y sobre todo parece muy entretenido a simple vista, ¿Porque no? Manos a la obra.

Después de seguir cada punto en la receta, llega el momento de deleitarnos con el banqueta y analizar el resultado. La mayoría de las veces no sabe como imaginamos, no fue sencillo realizarlo, nos llevo mas tiempo del que imaginamos, no sabes si realmente es el sabor original o algo simplemente no te convence; y nos empezamos a preguntar si realmente fue buena idea llevarlo acabo.

Al final, cada historia puede llegar a ser diversa gracias a tu experiencia, gustos y habilidades. Pero nadie nos cuenta todo el camino que hay que contemplar para alcanzar esta meta; nos venden ideas tan satisfactorias de una manera tan inteligente, hábil y rápida que ignoramos todo el esfuerzo que se encuentra detrás.

GTD es sistema muy similar a una gran receta para un maravilloso platillo a disfrutar. Ha sido un trabajo de marketing tan arduamente elaborado que pocas veces se hace énfasis de todo lo que verdaderamente se requiere para alcanzar su finalidad. El enorme desarrollo que tiene detrás y sus amplios beneficios hacen menor o casi nulos los sacrificios que se encuentran alrededor del sistema, cuando considero que deberíamos ser cada vez mas explícitos en desarrollar todos los contratiempos y consideraciones que debemos tener presente en ello.

No por ello digo que no debamos intentarlo, sino generar un grado de conciencia optimo para estar preparados principalmente en los contras que podemos encontrar, ya que de los pro la mercadotecnia sabe como hacerlos presentes. Imagina que te contaran enormemente sobre todos los contratiempo que te encontraras, todas las horas que necesitas invertir para poder avanzar en el sistema, todas las frustraciones que se pueden generar, todo el desempeño psicológico que se debe trabajar, el como procurar la adaptación de tu entorno para su ejecución. Una representación justa y ejemplificada del trabajo y sacrificio inteligente que se requiere para alcanzar la verdadera meta que propone el sistema.

Entiendo que no se mencione por miedo a ahuyentar al interesado y que tire por la borda la genialidad y efervescencia de la idea, pero si somos transparentes desde un inicio la conciencia lo agradecerá enormemente ya que estará trabajando mas enfocado, mas relajado, mas sereno hacia un verdadero avance de su persona reinventando el sistema propio como una verdad absoluta con mas necesidad por compartir la gran experiencia con tu entorno. ¿No seria algo mejor? Personas mas plenas y concentradas desde los inicios del sistema.

No quise abordar pasos referentes al sistema o detalle alguno para llevarlo a cabo ya que es un tema extremadamente amplio que muchos han podido ampliar enormemente mejor que yo. Como mi amigo Entusiasmado en este post que te dejo aqui (Enserio, no solo es leerlo, sino estudiar y practicarlo siempre), un gran resumen del sistema GTD. Intento replantear que el enfoque que persigue el sistema podría ser mas veraz y sincero con todos los contratiempos, hábitos a forjar y sobre todo el cambio cultural que se requiere para alcanzar el fin expuesto.

Una excelente receta no garantiza el éxito, la experiencia del cocinero se expresa en tu paladar.